LA DEMANDA

FICHA TÉCNICA
  •  Universo: 17 580 personas 
  •  Muestra: 50 personas
  •  Fecha: 06/05/12
  •  Lugar: Canta y Surco (Exteriores de Jockey Plaza)

v  DATOS ESTADÍSTICOS DE LA ENCUESTA DE CANTA
 Pregunta N° 1:
¿Qué edad tiene usted?


  •  COMENTARIO:
La pregunta realizada sobre las edades de los encuestados de Canta nos dio como resultado que la mayoría de los turistas encuestados se encuentran entre las edades de 26 a 30 años. Específicamente son 10 personas que están en ese rango de edades que han ido a conocer Canta y a pasar un buen fin de semana.

Pregunta N° 2:
¿Cuál es su sexo?
  
  •     COMENTARIO:
Los turistas encuestados en Canta son principalmente del sexo femenino; por ende, los resultados arrojan que 14 personas son del sexo femenino, los cuales son la mayor demanda de esa zona que han optado por conocer Canta a diferencia de los del sexo masculino los cuales son 11 hombres.

Pregunta N° 3:
              ¿Cuál es su ocupación?
  •  COMENTARIO:
La mayoría de los encuestados trabajan y tiene un ingreso mensual, son independientes debido a que ya son profesionales; pero también hay 5 turistas en Canta que estudian y trabajan debido a que se siguen capacitando a pesar de haber terminado sus carreras universitarias.

Pregunta N° 4:
¿Cuál es su estado civil?
  • COMENTARIO:
Los resultados de la encuesta sobre el estado civil refleja que la mayoría de las personas encuestadas son solteras y sólo 10 personas de los 25 encuestados son casados.

Pregunta N° 5:
¿Cuál es su lugar de procedencia?
  •   COMENTARIO:
De las personas encuestas, exactamente 20 personas viven en Comas, 2 personas en Surco y finalmente 3 personas que viven en diferentes lugares a los ya mencionados. El mayor número de encuestados que viven de Comas tienen son de un nivel socioeconómico B.

Pregunta N° 6:
¿Cuánto ha sido su gasto promedio en el establecimiento de hospedaje?

  •  COMENTARIO:
La mayoría de las personas encuestadas, exactamente el 60% viajan y hospedan en un hotel y gastan apróximadamente de 100 a 150 soles,  no sólo en el precio de la habitación sino también gastos de alimentación, servicios adicionales, etc.
Pregunta N° 7:
¿Cuál fue su nivel de satisfacción del Hotel (competencia)?
  •  COMENTARIO:
El nivel de satisfacción de algunos establecimientos de hospedaje es bueno para la mayoría de los encuestados debido a que se sienten cómodos y satisfechos con el servicio ofrecido de algunos hospedajes. Aunque a pesar de ellos existen personas que no se sienten muy satisfechos debido a algunas carencias.
Pregunta N° 8:
¿El Hotel contaba con el servicio de alimentación?

  • COMENTARIO:
El servicio de alimentación en los hospedajes de Canta es escasa  pero a pesar de ello pueden adquirir este servicio a través de pagos adicionales o visitar algún restaurante turístico.


Pregunta N° 8:
¿Qué tipos de servicios encontró en el establecimiento de hospedaje?
  •  COMENTARIO:
Entre los servicios que ofrecen los establecimientos de hospedaje en Canta los que más destacaron son: habitación con cable, por ende, la mayoría de los hospedajes cuentan con este servicio y además el servicio a  la habitación.
Pregunta N° 9:
¿Dónde está ubicado el Hotel?
  •  COMENTARIO:
24 personas de los encuestados están hospedadas en un hotel o hostal, el cual se encuentra en un ambiente rural (Obrajillo) y solo 1 persona se encuentra en un Hotel dentro de Canta, el cual es el  Cancay Vento. Esto refleja que la preferencia de las personas que van a Canta para conocer y visitar sus lugares turísticos y quedarse un fin de semana, encuentra más tranquilo quedarse en un Hotel ubicado en un ambiente rural.
Pregunta N° 10:
¿Qué tipo de personas trabajan en el Hotel?
  •  COMENTARIO:
En todos los hoteles mencionados anteriormente en el informe se puede apreciar a través del gráfico que los trabajadores son mixtos; es decir, hombres y mujeres trabajan a la par en estos establecimientos de hospedaje lo cual refleja que no es para nada relevante el sexo de los trabajadores y que logran hacer un buen equipo en el campo laboral.



Pregunta N° 11:
¿Cómo estaban vestidos?


  •  COMENTARIO:
En cuanto al uniforme que usualmente se usa al trabajar en un Hotel, en el caso de Canta y Obrajillo,  todos los establecimientos utilizan ropa sport para trabajar, con la finalidad de lograr la comodidad de los trabajadores y considerando ser un lugar campestre, donde los turistas van a relajarse.


Pregunta N° 12:
¿Cuánto le costó hospedarse en la Habitación de este Hotel?


  • COMENTARIO:
El precio de las habitaciones de los Hoteles mencionados se encuentran en el rango de 70 a menos, en su mayoría los turistas optan por esta opción, debido a que es más accesible para su economía y a la vez se sienten cómodos en el lugar; pero en el rango de 200 a 250 soles no existe ningún Hotel con esos precios debido a que el nivel socioeconómico que va es en su mayoría el B.

Pregunta N° 13:
              ¿El hotel posee una piscina?


  •  COMENTARIO:
En la investigación realizada encontramos que el único Hotel que cuenta con piscina es el Cancay Vento de 3 estrellas, y los demás hoteles o hostales no cuentan con ese espacio recreativo.

Pregunta N° 14:
¿El hotel cuenta con un mini bar?

  • COMENTARIO:
De todos los encuestados 23 personas respondieron que en sus establecimientos de hospedaje no contaban con un mini bar y sólo 2 personas dijeron que si contaban con esa opción, la cual les parecía un servicio excelente y a la vez un plus adicional para ese Hotel.


Pregunta N° 15:
¿Recibe información del hotel a través de su correo electrónico?

  • COMENTARIO:
La mayoría de los establecimientos de hospedaje si brindan información a sus clientes a través de sus correos electrónicos y sólo a 9 personas de los 25 encuestados no les brindan información sobre el Hotel en  el cual se hospedaron.





v  DATOS ESTADÍSTICOS DE LA ENCUESTA DE SURCO

Pregunta N° 1:

¿Qué edad tiene usted?

  • COMENTARIO:
El resultado de nuestra encuesta en cuanto a las edades, nos dieron como resultado que la gran mayoría oscilan entre 21 a 30 años, es decir que la gran mayoría ya son profesionales y sólo trabajan, específicamente 14, y el resto que son 11 se encuentran entre las edades de 18 a 20 años, es decir que mucho de ellos son estudiantes, y que algunos pueda ser que trabajen y estudien.

Pregunta N° 2:
¿Cuál es su sexo?

  •  COMENTARIO:
El resultado de la siguiente pregunta fue casi equivalente, es decir que el 48% de los encuestados fueron mujeres y el 52% varones, y esto nos induce que ellos puedan tener casi las mismas preferencias, además esto nos va a ayudar a tener un óptimo servicio.

Pregunta N° 3:
              ¿Cuál es su ocupación?

  • COMENTARIO:
Con el resultado de esta pregunta nos damos cuenta que guarda relación con la pregunta 1, es decir que 11 encuestados (44%)  ya son profesionales y además están entre las edades de 21 a 30 años y como se sabe ellos tienen un sueldo fijo y esto hace que nuestro segmento es rentable. Y el 48% son los que están estudiando y trabajando, y que también ellos nos generará rentabilidad a futuro de corto y mediano plazo. Y mientras que el 8% estudian, siendo una rentabilidad de largo plazo.
Pregunta N° 4:
          ¿Cuál es su estado civil?

  • COMENTARIO:
Como podemos apreciar todos los encuestados son solteros y esto nos indica que a ellos les podría viajar con amigos y gastar más, haciendo que esto sea más rentable para nuestro negocio.

Pregunta N° 5:
¿Cuál es su lugar de procedencia?
  • COMENTARIO:
Como sabemos según el APEIM,  estos distritos son los que más posee a las personas del nivel socio económico A y B, quiere decir que esto nos va a generar rentabilidad en nuestro negocio, en especial personas de los  distritos de Surco, Lima y San Miguel.
  

Pregunta N° 6:

 ¿A usted le gustaría visitar Canta?

  • COMENTARIO:
Como podemos apreciar todos (100%) nuestros encuestados anhelan conocer Canta, puesto que este destino brinda tranquilidad, es decir un momento de relajo. Y esto ayuda a que nuestro negocio tenga mayor oportunidad de crecer y ser rentable.

Pregunta N° 7:
 ¿Por qué motivos le gustaría ir a Canta?
  • COMENTARIO:
El resultado de la siguiente pregunta, fue que la gran mayoría de los encuestados en un 88%, suele viajar por turismo, puesto que buscan relajarse, cambiar su rutina, generando así un alto gasto durante su viaje  y mientras que el 12% viaja sólo por negocio.

Pregunta N° 8:
¿Qué tipos de servicios le gustaría encontrar en un establecimiento de hospedaje?

  • COMENTARIO:
En este gráfico nos damos cuenta que el servicio que más busca el cliente de hoy es, tener el acceso a internet, y como sabemos nuestro segmento es joven y suelen estar en contacto con sus amigo mediante las redes sociales, por ello nuestro hotel contará con wifi, seguidamente el cable es el servicio deseado por nuestros clientes.

Pregunta N° 9:

             ¿Dónde le gustaría que esté ubicado el hotel?

  • COMENTARIO:
Como podemos apreciar en este gráfico, nuestro segmento deseo que la ubicación de nuestro hotel sea en una zona rural, es decir alejada de Canta, ya que nuestros clientes buscan relajo y estar en contacto con la naturaleza, además un lugar donde puedan despejar su mente, por lo tanto la ubicación estratégica de nuestro hotel será  en un ambiente rural (Obrajillo).

Pregunta N° 10:
¿Qué tipo de personas le gustaría que trabajan en el Hotel?

  •       COMENTARIO:
En el siguiente grafico nos damos cuenta nuestros clientes han optado por el personal mixto con un 76%, y esto quiere decir que nuestros clientes, a pesar de ser jóvenes nos son racistas, sino lo que buscan es la inclusión, sin distinguir raza, lugar de procedencia o el nivel socio económico al que pertenece, entonces esto quiere decir que ellos sólo buscan tener un servicio óptimo.

Pregunta N° 11:

 ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por hospedarse en un hotel de 3* en Canta?
  •       COMENTARIO:
En este gráfico nos damos cuenta que la mayoría de los encuestados, están dispuestos a pagar entre 80 a 100, ya que la mayoría de ellos quieren saber cómo es el servicio, infraestructura y la calidad que este pueda brindar, luego decir si es el precio es el adecuado o no.

Pregunta N° 12:

       ¿Cómo le gustaría que estén vestidos?

  • COMENTARIO:
      Con un 76% nuestro cliente quiere que nuestro personal se vista sport, es decir que no les importa el vestido sino como es el servicio, y esto nos ha dado una idea, y esto consiste que la vestimenta de nuestro personal va a ser temático, es decir de acuerdo a la zona, y en este caso lo más resaltante en Canta es el caballo. Pero el 24% nos dice que el personal debe de estar bien uniformado, ya que ellos se merecen respeto y  por eso creen que se debe de iniciar por  la presentaciónpersonal.
Pregunta N° 13:

    ¿Le gustaría que el hotel tenga piscina?

  • COMENTARIO:
El 84% de nuestros encuestados nos dijeron que no es necesario tener una piscina, puesto que la zona no guarda mucha relación con el servicio al que se quiere brindar, puesto que Canta no tiene un clima caliente o de verano.



     Pregunta N° 14:

             ¿Le gustaría que el hotel cuente con un mini bar?





  • COMENTARIO:
En este caso tuvimos un resultado favorable para nuestra pregunta, puesto que el 72% nos dijo que un hotel sin bar no es hotel, y nosotros como siempre vemos en satisfacer a nuestro clientes, hemos optado por tener un mini bar dentro de nuestro establecimiento, pero aunque el 28% de los encuestado nos dijo que no es necesario, ya que ellos viajan por tener relajo y disfrute del destino, mas no desarrollar actividades que lo pueden hacer cotidianamente en su entorno habitual.
Pregunta N° 15:

    ¿Le gustaría recibir información acerca del hotel a través de su correo electrónico?

  • COMENTARIO:
En esta pregunta adicional, nos dimos cuenta que los encuestado nos quisieron recibir información de nuestro establecimiento mediante vía web, puesto que ellos creen que es peligroso bríndar el correo electrónico, ya que hay muchos casos donde roban información privada y personalizada.
FOTOS DE LAS ENCUESTAS




2.3  Análisis del entorno de la empresa: coyuntura económica, política, jurídica, social y laboral, riesgo país.

GRANDES VARIABLES MACROECONÓMICAS 2012-2014
EL PBI

PRODUCTO BRUTO INTERNO



(Variación porcentual real)




2012
2013
2014




Agropecuario
4.8
4.4
4.3
Pesca
1.0
2.0
1.2
Minería e hidrocarburos
5.8
8.4
9.4
  Minería metálica
4.0
8.1
10.1
  Hidrocarburos
13.8
9.5
6.4
Manufactura
5.8
6.0
5.9
      Procesadora de recursos primarios
4.5
5.5
5.5
      Industria no primaria
6.2
6.0
6.0
Electricidad y Agua
5.8
5.7
5.8
Construcción
9.8
8.0
8.2
Comercio
5.9
5.8
5.8
Servicios
5.8
5.8
5.7
VALOR AGREGADO BRUTO
6.1
6.0
6.1
Impuestos a los productos y derechos de importación
5.8
5.8
5.8
PRODUCTO BRUTO INTERNO
6.0
6.0
6.0
VAB primario
5.0
5.8
6.1
VAB no primario
6.3
6.1
6.0




Fuente: INEI. Proyecciones MEF.



































ANÁLISIS 

De acuerdo a los datos que nos brinda el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), nos dice que nuestro Producto Bruto Interno, va a crecer favorablemente, especialmente en la variable de minería e hidrocarburo, además nos muestra de que en el restos de las variables van a aumentar un poco y que después se van a mantener. Es decir que todo va a ser favorable, para desarrollar más inversión y así crecer en nuestra economía.
En otras de sus  proyecciones del ministerio de economías y finanzas del Perú del 2012 al 2014, nos detallas que el PBI que habrá un buen crecimiento en un 6.0% (según Consenso de análisis) a pesar que de las dudas que se ha tenido en  su entorno internacional, pero todo ello conlleva a que el Perú tenga mayor capacidad de crecimiento a tasas sostenidas.
Además nos dice que exactamente para el 2014 el Perú crecerá en el PBI con 22, 7% la cuál será la más alta desde 1958, alcanzado el PBI con $ 229 mil millones y en cuanto al PBI per cápita de $ 7500, y esto será gracias a mayor inversión privada, tanto así que será mayor a la ganancia de productividad. Pero para que esto se mantenga en esa línea, le Perú deberá mantener su PBI per Cápita de 6% durante los últimos 5 años; además nos dice que esto se podría duplicarse en menos de 12 años, pero como siempre podría haber situaciones que cambien esta proyección, tales como: la recaída de la economía mundial, no se deterioren las expectativas de la inversión privada, entre otros factores más.

AHORRO - INVERSIÓN(Porcentaje del PBI)

2012
2013
2014
2015
Ahorro interno
23,7
24,6
25,9
27,5
Sector Público
7,3
8,0
8,5
8,9
Sector Privado
16,4
16,7
17,5
18,7





Ahorro externo
2,3
2,3
2,3
2,3





Inversión
25,9
26,9
28,3
29,8
Sector Público
5,8
6,0
6,2
6,5
Sector Privado*
20,1
20,9
22,0
23,3





*Incluye variación de inversión




Fuente: BCRP, Proyecciones MEF


Finalmente nos damos cuenta que en las proyecciones sobre el PBI, va ser gracias a los servicios y gastos privados, por ende, es importante que haya mayor desarrollo de proyectos de inversión privada, y así mantener nuestro PBI alto.

FUENTE:  www.servir.gob.pe/files/MMM2012_2014.pdf (marco macroeconómico multianual 2012 - 2014)
INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICAS
2012
2013
2014
2015
INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO
Inflación
      Acumulada (Variación porcentual)
2,8
2,0
2,0
2,0
Promedio (Variación porcentual)
3,8
2,2
2,0
2,0
Tipo de cambio
Promedio (Nuevo Soles por US dólar)
2,67
2,64
2,62
2,60
Depreciación (Variación porcentual)
-3.21
-9.7
-7.6
-7.6

FUENTE: INEI, BCRP, MEF, PROYECCIONES MEF
ANÁLISIS.
En esta proyección nos damos cuenta de que la inflación que el 2012  se va a reducir  considerablemente a diferencia del 2011 que fue de 4,7; además nos detalla que en los próximos años la inflación se va a mantener, este resultado  nos dice que vamos a tener una mejor oportunidad de negocio.
En cuanto tipo de cambio nos damos cuenta que en los próximos años se va a reducir, es decir que no va ser favorable.


PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICAS
2012
           2013
2014
SECTOR EXTERNO
Cuenta corriente (Porcentaje del PBI)
-23
-23
-23
Balanza comercial (Millones de US dólares)
8249
8389
7661
Exportaciones (Millones de US dólares)
48871
52982
57462
Importaciones (millones de US dólares)
40622
44593
49802

Fuente: INE, BCRP, MEF, PROYECCIONES
ANÁLISIS.
Nos muestra que nuestras exportaciones va a crecer en los años 2012 y 2013, pero que en el 2014 va a caer de una manera desfavorable. Pero todo lo contrario sucede en las importaciones, es decir que van a suceder un incremento, que perjudicaría a muchos de nuestros productos.
Según  otro  informe que desarrolla el MEF, que las exportaciones caerán en promedio anual de 4%, dando como resultado, que las importaciones aumenten en un precio anual de 3, 4%.
Además nos detalla la cotización de los metales, así como del cobre, que será en $385 por libra y el oro en $1400 por onza.
Sin duda alguna, el petróleo tendrá la cotización y precio más elevado en el mercado, llegando así a $ 150 por barril el déficit fiscal ascendería a 4% del PBI, es decir 5,6 puntos del PBI por debajo al superávit del escenario base (de 1,6% del PBI). Finalmente nos damos cuenta que productos de la agricultura como el trigo, maíz y soya van a disminuir sus costos.
FUENTE:  www.servir.gob.pe/files/MMM2012_2014.pdf (marco macroeconómico multianual 2012 - 2014)




No hay comentarios:

Publicar un comentario